EVALUACIÓN DE LAS ESCUELAS Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

  La evaluación es una herramienta clave para la mejora de los procesos de enseñanza y de los propios aprendizajes de la comunidad educativa, pues al realizar una evaluación objetiva, sistemática, con visión formativa obtenemos información confiable sobre los procesos y resultados de la gestión y práctica educativa.

  Realizar una evaluación con estas características, requiere contar con estrategias y herramientas concretas para la recogida de información, misma que debe analizarse sin prejuicios ni con la intención de calificar o descalificar, pues su uso debe privilegiar el análisis de los mismos, el diálogo franco y de confianza entre los implicados que les permitan identificar aspectos y factores que pueden transformarse para obtener mejores resultados.

  La evaluación debe ser pues una herramienta que permita tomar decisiones más adecuadas a partir del conocimiento integral de la situación que se evalúa.

 “Un proceso sistemático de obtención de información sobre acciones educativas, que permite obtener datos válidos y confiables para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizarán en la toma de decisiones consecuente, con objeto de mejorar la actividad educativa valorada” José Ruiz Ruiz en “La autoevaluación institucional en un centro de educación primaria”, Revista Iberoamericana de Educación, número 8, oei.
  Bajo esta perspectiva se circunscribe la evaluación en las aulas, normado por el Acuerdo 696 que identifica a la evaluación como herramienta para:

a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos
estudien y aprendan;
b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de
lo que están por aprender;
c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo
los resultados;
d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos
y de los contextos en los que se desarrollan;
e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se
obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas;
f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos,
padres de familia o tutores, y
g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la

deserción escolar.

   De igual manera la evaluación para la permanencia en el servicio postula, en su sustento teórico, definido en los propósitos de la misma:

"La evaluación del desempeño docente deberá contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza porque sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios docentes para mejorar su quehacer profesional, y permitirán orientar las políticas de formación continua dirigidas a los profesores en servicio."

Tratando de hacer realidad esta perspectiva, esta supervisión te invita a participar en el análisis del documento 

ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS, INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE.

  En esta primera entrega revisaremos en colectivo y a través de este medio la etapa 1 y el instrumento Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.

Características.
El informe está basado en un cuestionamiento estandarizado, con preguntas cerradas, y será respondido por la autoridad educativa inmediata superior al docente.

Propósito.
Identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente y técnico docente que son inherentes a su profesión, como su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad.

Estructura.
El informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales, consistirá en un cuestionamiento con preguntas que abarcará, entre otros elementos, los siguientes:

  • Datos generales:
    • Del docente a evaluar.
    • De la escuela.
    • De la autoridad inmediata superior.
  • Trabajo docente:
    • Planeación didáctica .
    • Atención a alumnos.
    • Promoción de ambientes favorables para la sana convivencia.
    • Colaboración en la escuela e integración con sus pares.
    • Vinculación con sus padres de familia.
    • Normalidad mínima.
Proceso de aplicación.
Se le pedirá a la autoridad educativa inmediata superior del docente o técnico docente a ser evaluado, que genere un informe relativo al cumplimiento de las responsabilidades profesionales docentes.

El informe será requisitado en líneas, en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, al concluir el llenado, el sistema proporcionará un comprobante que puede ser consultado y descargado por el docente como medio de comprobación del cumplimiento de esta etapa del proceso de evaluación.


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